PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Todos los trabajos presentados para publicación son sometidos a un riguroso proceso de revisión y evaluación.

 

  1. Todos los trabajos presentados para publicación serán sometidos a una revisión inicial por el Comité Editorial que decidirá si se somete a evaluación anónima por pares.
  2. Las personas pares para cada trabajo presentado serán al menos dos especialistas integrantes de la comunidad académica regional o internacional, de reconocida trayectoria en el tema del trabajo, provenientes de distintas y prestigiosas instituciones.
  3. A partir de la respuesta recibida por parte de las personas pares, el Comité Editorial decidirá la aceptación de los trabajos.
  4. Durante el proceso de revisión o evaluación, se utilizará el sistema de evaluación doble ciego; se mantiene en absoluto anonimato la identidad de los y las autoras y de las personas pares que realizan la evaluación. Por tal motivo, la Revista se compromete con la absoluta reserva de los juicios u opiniones de las personas pares y sólo compartirá las recomendaciones específicas con el autor o la autora. De igual forma, las personas que realizan el arbitraje deberán evitar identificar el resultado de sus evaluaciones y cualquier formato utilizado para efectuar tal actividad.
  5. La evaluación será realizada con total imparcialidad y debe hacer énfasis en lo relativo a la pertinencia del tema ajustado a las líneas editoriales y conforme a los criterios específicos que se indican a continuación. 
  6. La evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
  1. originalidad del trabajo;
  2. extensión del trabajo;
  3. metodología;
  4. dominio del conocimiento;
  5. rigurosidad científica;
  6. investigación precisa;
  7. actualidad y relevancia de las fuentes o referencias;
  8. cumplimiento de normas editoriales;
  9. criterios técnicos en cuanto a la redacción, la ortografía y la gramática del escrito, en sus textos en español, inglés o portugués
  1. Las personas evaluadoras efectuarán las evaluaciones con espíritu constructivo, con argumentos sólidos, aun cuando consideren que los trabajos deben ser rechazados; por ello, en la medida de lo posible, toda detracción, crítica, objeción o acotación deberá ser comentada y/o explicada, con el fin de ser enviada a las o los autores.
  2. Al finalizar la evaluación, cada persona evaluadora redactará en síntesis, en el formato facilitado por el Comité Editorial o en hojas anexas, sus apreciaciones generales sobre el trabajo y presentará las correcciones específicas, las observaciones y recomendaciones. 
  3. Toda evaluación incluirá una decisión final, en una de las siguientes modalidades: 
    1. aprobado, 
    2. aprobado con observaciones menores o leves, 
    3. aprobado con observaciones sustanciales, o 
    4. rechazado.
  4. Para la Revista es compromiso fundamental generar respuestas rápidas a las solicitudes que recibe, sin menoscabo del riguroso proceso de evaluación; en tal sentido, las personas evaluadoras contarán con un plazo no mayor a treinta (30) días corridos, para efectuar la evaluación y entrega de sus recomendaciones, contados a partir del momento de la aceptación de la invitación formulada.
  5. Las personas que integran la Junta Editora pueden postular manuscritos de su autoría al proceso de evaluación. Sin embargo, el número de artículos publicados por miembros de la Junta Editora se limitarán a un artículo por cada número. Las personas que componen el Comité Editorial no pueden hacerlo.