Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se considerarán para publicación escritos que no se hayan sometido a otras revistas previamente; no obstante la Junta Editora podrá recibir, evaluar y publicar excepcionalmente escritos que hayan sido publicados anteriormente, en revistas, capítulos de libro o congresos.
  • Los escritos deben presentarse en formato Microsoft Word, en tamaño carta, letra tamaño 12 y a doble espacio.
  • Los escritos presentados para publicaci´´on deben contar con un mínimo de 6000 palabras y un máximo de 9000 palabras. El Comité Editorial determinará si los escritos que superen este límite de páginas se someterán al proceso de evaluación.
  • El texto debe ser anónimo para cumplir con las reglas de revisión a ciegas (doble ciego-no se revelan nombres de autores, ni de quién realiza la revisión).
  • Todos los artículos deberán incluir un resumen en el idioma original del trabajo (abstract de no más de 200 palabras) y uno traducido al inglés, español o portugués.
  • Palabras clave o equivalentes en el idioma original del trabajo.
  • El sistema de citación que debe utilizarse es el formato APA.
  • Los autores y las autoras deben aceptar la Declaración de Originalidad y de Cesión de Derechos que aparecerá al iniciar el proceso de presentación del texto.
  • Los escritos deben contar con las siguientes medidas de los márgenes: superior e inferior, izquierdo y derecho 2.5 cm (1 pulgada). El texto debe estar sin sangría y sin estar justificado.
  • Los textos deben incluir de 3 a 5 palabras clave.

Directrices para autores/as

Pautas para presentación de reseñas de fallos judiciales o libros para la Revista IusGénero América Latina (IGAL)

Requisitos formales:

Los requisitos formales y de citación son los mismos que para los manuscritos.

Extensión:

Las reseñas de fallos judiciales o libros deben tener una extensión mínima de 1500 palabras y máxima de 3000 palabras.

Debe contener:

  • Nombre y apellidos de la autora o autor de la reseña
  • Título
  • Identificación del fallo o libro reseñado

De tratarse de un fallo se debe señalar el organismo judicial que lo profirió, el país en que se emitió y los datos relevantes de identificación de este (fecha, número de radicado etc.) y la fuente en la que aparece.

Si se trata de un libro, sede be señalar el autor o autora de este, el título, la editorial y la fecha y ciudad de publicación.

  • Un resumen del caso (hechos relevantes y hechos procesales) o del argumento central del libro.
  • La reseña debe resaltar el o los aspectos de interés del fallo o del libro.

 

Pautas de organización de temas y subtemas

Formato:

Títulos y subtítulos

Título del artículo

  • Para el título del artículo se utilizará Times New Roman 14, negrita.
  • A continuación se incluirá el nombre completo de la autora o autor y afiliación institucional opcional a pie de página.
  • Podrá incluirse opcionalmente una dirección de correo electrónico de contacto a pié de página.

 

Subtítulos dentro del artículo

  • El tamaño de letra de los subtítulos será de 12 puntos para todos los niveles.
  • Para los subtítulos principales se utilizará negrita y se los numerará con números arábigos (1, 2, 3, 4...).
  • Para los subtítulos de segundo nivel se utilizará negrita cursiva y se los numerará con números arábigos indicando el nivel de subtítulo anterior (1.1, 1.2., 1.3…).
  • Para los subtítulos de tercer nivel se utilizará cursiva y se los numerará con números arábigos, indicando el nivel de los subtítulos primero y segundo (1.1.1., 1.1.2, 1.1.3…).

 

Esquema

TÍTULO DEL ARTÍCULO

  1. Subtítulo primero

1.1. Subtítulo de segundo nivel

  • Subtítulo de tercer nivel
  1. Subtítulo segundo
  • Subtítulo de segundo nivel

 

 

Citas textuales

Cita textual breve: hasta 50 palabras

Las citas textuales se incluirán entre comillas dobles (“ ”) siguiendo la secuencia del texto principal. En caso de que la cita incluya un texto entrecomillado, se utilizarán para este comillas simples (‘ ’).

Cita textual extensa: más de 50 palabras

Las citas textuales de más de 50 palabras se incluirán en un bloque de texto separado del cuerpo principal, con sangría/párrafo de 1 cm en ambos lados, sin comillas y sin sangría. Se respetará la división en párrafos del texto original que se cita. En caso de que la cita incluya un texto entrecomillado, se utilizarán para este comillas dobles (“ ”).

Alteraciones

Resaltado propio en una cita textual

Si se decide resaltar una parte de una cita textual, a continuación se escribe (énfasis en negrita suplido).

Texto agregado a la cita textual

Si se modifica la cita textual agregando palabras para que esta sea comprensible fuera del contexto, estas se incluirán dentro de corchetes [ ]. Lo mismo si se bajan mayúsculas o se suben minúsculas en la cita transcripta.

Omisiones en citas textuales

Si se decide omitir una palabra o frase en el medio de la cita textual, se indicará la omisión con el uso de puntos suspensivos entre paréntesis: (….)

Si se decide omitir una palabra o frase al final de una cita, se utilizarán los            puntos suspensivos, sin paréntesis y sin espacio de separación respecto del texto que antecede: …

Si se decide omitir el comienzo del enunciado, cuando la cita no forma parte de una secuencia oracional en el cuerpo principal del texto, esto se señalará con puntos suspensivos al inicio de la cita, dejando un espacio antes de la primera palabra.

 

Bibliografía o referencias bibliográficas

Una sección al final del documento

Al final del documento se incluirá una sección de bibliografía en la que se listarán todas las fuentes citadas a lo largo del documento en orden alfabético por apellido del autor o autora.

Citaciones de libros

No se mencionan las páginas, párrafos y secciones citadas.

Ejemplo:

Gargarella, R. (2020). La derrota del derecho en América Latina. Siete tesis. Cuidad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Citaciones de capítulos o libros o de un artículo

Si se trata del capítulo de un libro o de un artículo en una publicación periódica, es obligatorio mencionar el intervalo de páginas en que aparece el texto en la publicación original.

Ejemplo:

Lerussi, R. C. & Costa, M. (2017). “Los feminismos jurídicos en Argentina”, en Notas para pensar un campo emergente. Estudios Feministas, 1, 1-13.

Citaciones de jurisprudencia

Conforme al país de donde procede la jurisprudencia.

Citaciones de artículos periodísticos

Se siguen las reglas generales mencionadas anteriormente. De tratarse de una nota de opinión o carta de lectores, se lo indica a continuación del nombre del autor. Si es el editorial de la publicación, se indica luego del título. Si la nota no está firmada, simplemente se omite

Ejemplo:

Ventura, Adrián, “Otra desobediencia del Gobierno a la Corte”, La Nación, 11 de marzo de 2011, disponible en http://www.lanacion.com.ar/1356539-otra-desobediencia-del- gobierno-a-la-corte

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.