Maternidades enjuiciadas y abogacía feminista

Autores/as

  • Cecilia Marcela Hopp Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.58238/igal.v1i1.5

Palabras clave:

abogacía feminista, maternidad, defensa penal, delitos de omisión

Resumen

Cuando un/a niño/a muere o resulta severamente dañado/a producto de violencia intrafamiliar, la madre puede ser acusada penalmente por no haberlo/a protegido. En este trabajo analizo juicios penales contra las madres acusadas por delitos de omisión y sostengo que las garantías del proceso penal son desplazadas por la aplicación de estereotipos e idealizaciones que entienden la violencia contra las mujeres adultas como un problema privado, a la vez que exigen a las madres sacrificios heroicos frente a la violencia que ellas también sufren.
La ideología de la privacidad familiar avala investigaciones incompletas y deficitarias que son recompensadas con juicios basados en estereotipos en lugar de pruebas. Por ello, analizo varias deficiencias en las defensas penales de las “malas madres” que legitiman juicios con múltiples irregularidades y dan lugar a sentencias discriminatorias.
Frente a este fenómeno, relevo las experiencias de abogacía feminista como forma de plantear procesalmente la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los juicios contra
las madres. La abogacía feminista incorpora estrategias extraprocesales de movilización social y visibilidad en medios de comunicación que confrontan a los tribunales con una narrativa divergente de aquella que ofrece la acusación, basada en un sentido común sexista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

Hopp, C. M. (2022). Maternidades enjuiciadas y abogacía feminista. Revista IusGénero América Latina, 1(1). https://doi.org/10.58238/igal.v1i1.5

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.