Femicidios no íntimos en Argentina: Aportes para su caracterización

Autores/as

  • Daniela Heim Universidad Nacional de Río Negro
  • Natalia Debandi UNRN-IIPPYG-CONICET
  • Diego Zysman Quirós UBA

DOI:

https://doi.org/10.58238/igal.v1i2.22

Palabras clave:

FEMICIDIOS

Resumen

Esta contribución exhibe los resultados de una línea de investigación cuali-cuantitava sobre femicidios y, especialmente, femicidios no íntimos en Argentina, delimitada entre los años 2012 y 2020.  A lo largo del estudio se expone la insuficiente atención a estos últimos y las dificultades presentes en el trabajo con fuentes y registros diversos, casi todos muy recientes, así como las consideraciones metodológicas adoptadas para llevarlo a cabo adecuadamente. Se presentan  cuadros y gráficos con variables y precisiones cuantitativas más depuradas, a partir del cruce de datos y registros; se repasan las principales definiciones, caracterizaciones y categorías utilizadas en los protocolos y estudios sobre femicidios y se proponen nuevas, que permitirán una mayor precisión y discusión en investigaciones futuras y una más clara incidencia en las políticas públicas y prácticas destinadas a su prevención.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Debandi, UNRN-IIPPYG-CONICET

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad París IV Sorbona, y magister en sociología y filosofía por la Universidad París IV Sorbona. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) de la Universidad Nacional de Río Negro- CONICET en la ciudad de Viedma.

Diego Zysman Quirós, UBA

Diego Zysman Quirós, UBA – UP.

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, magister por la Universidad de Barcelona. Es Profesor adjunto regular de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde imparte clases de grado, posgrado y Doctorado. Investigador UBACYT 2020-2021 sobre Violencia de Género y Femicidios.  Docente de la Universidad de Palermo en posgrado y maestría en Derecho Penal. Director del Nummus Instituto de Derecho Penal Económico y Delitos de Cuello Blanco.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Heim, D., Debandi, N., & Zysman, D. (2023). Femicidios no íntimos en Argentina: Aportes para su caracterización. Revista IusGénero América Latina, 1(2). https://doi.org/10.58238/igal.v1i2.22

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.