Convocatoria Número Especial: Reflexiones críticas sobre derechos reproductivos en América Latina y el Caribe

2023-12-27

La Revista IusGénero América Latina (IGAL), proyecto conjunto de la Red Latinoamericana de Académicas y Académicos del Derecho (Red ALAS)  y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, invita a académicas, activistas e investigadores de la región a presentar artículos originales para ser publicados en el segundo número del  Volumen 2 de la Revista IGAL en agosto de 2024. Este número temático sobre autonomía reproductiva tiene como objetivo promover la participación y la difusión de nuevas voces que aporten a la discusión académica  sobre los significados de la despenalización del aborto en varios países de la región, así como los retos existentes en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la agenda pendiente en materia de derechos reproductivos.

Este número tiene cuatro ejes temáticos:

  1. Significados de la autonomía reproductiva, constitucionalidad y legalidad del aborto en América Latina y el Caribe: avances y desafíos de la despenalización del aborto en las cortes de justicia, significados de la autonomía y libertad reproductiva en relación con las teorías feministas del derecho.
  2. Revisitando antiguos dilemas y nuevos debates en materia de derechos humanos, salud sexual y reproductiva: objeción de conciencia, secreto profesional, libertad de expresión y uso de redes sociales para promover servicios de salud reproductiva, justicia ambiental y salud reproductiva, etc.
  3. Interseccionalidades y autonomía reproductiva: repensando la discriminación múltiple en el acceso los servicios de salud reproductiva de personas transgénero, indígenas, afrodescendientes, personas es situación de discapacidad, mujeres migrantes y capacidades evolutivas de los niños, niñas y adolescentes.
  4. Violencia sexual y reproductiva en contextos de vulnerabilidad: violencia obstétrica, violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, violencia reproductiva en el conflicto armado, entre otros.

Además del Comité editorial de la Revista  IGAL compuesto por: Esther Vicente, Carmen Hein de Campos, María Camila Flórez y Yanira Reyes Gil; se desempeñarán como editoras invitadas en este número temático:

  • Isabel Cristina Jaramillo, Profesora titular, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Colombia.
  • Alma Beltrán y Puga, Académica de tiempo completo, Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
  • Catalina Martínez, Directora para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos (CRR).

Las personas interesadas en participar deberán enviar su texto mediante la plataforma de la Revista (www.revistaiusgenero.com) a más tardar el 1 de julio de 2024 e indicar que se presenta para este número especial incluyendo su número de Perfil ORCID. El escrito debe cumplir con las pautas editoriales de la Revista IGAL que se encuentran en este enlace.  Los artículos seleccionados pasarán a evaluación por arbitraje doble ciego.

Se recibirán artículos de investigación y reseñas de libros sobre los ejes temáticos en español, inglés y portugués. Los textos deben ajustarse estrictamente a las instrucciones establecidas en las pautas editoriales. Todos los artículos deberán incluir un resumen (abstract) de no más de 200 palabras en dos de los idiomas de la Revista IGAL, a saber: inglés, español o portugués. Deben además incluir palabras claves y tomar medidas para evitar la identificación de quien redactó el trabajo por referencias o comentarios en el texto.